City of stars.
Como dije en el primer post del blog hoy os traigo la crítica a la película que le da nombre…
Bienvenidos a la ciudad de las estrellas, bienvenidos a La La Land.
Nos encontramos con una comedía romántica y musical dirigida y creada por Damien Chazelle, conocido director al ser también el creador de la galardonara película Whiplash (2014). Con una duración de dos horas y ocho minutos, su título original es La La Land pero a España llegó traducida el 13 de Enero de 2017 como La ciudad de las estrellas (La La Land) . ¿De qué trata esta película considerada, junto a Titanic, de las mejores del séptimo arte? Primero de todo parte de la vida de los dos personajes principales, por un lado Mia (interpretada por Emma Stone, premiada con múltiples condecoraciones este año por su interpretación en esta película como el mismísimo Oscar a la mejor actriz principal) una joven aspirante a actriz la cual desde bien pequeña soñaba con poder subirse a un escenario y recibir millones de aplausos por su gran interpretación. Pasará por miles de castings, siempre manteniendo la esperanza pero a la vez trabajando para poder mantenerse en la vida real, con un piso y gastos propios de una chica de clase media con un sueño. Por otro lado nos encontramos con Sebastian (interpretado por Ryan Gosling, premiado con múltiples galardones este año como el globo de oro al mejor actor en Musical o Comedia y con la nominación al Oscar a mejor actor principal) un joven pianista y enamorado del Jazz ``origina´´l el cual daría la vida por poder comprar un club mítico del estilo de música que tanto ama para poder revivirlo y tocar durante días y días sin parar, pero como Mia, tiene gastos que pagar así que aprovechando su gran faceta como músico irá trabajando en restaurantes, pequeños grupos de música que van a fiestas a poner un buen ambiente o en grupos de rock/pop con un gran renombre.
¿Cómo estos dos personajes se acaban encontrando y protagonizando esta maravilla?
(AVISO DE POSIBLES SPOILERS SI NO HABEIS VISTO LA PELICULA)
Sus sueños o falsas esperanzas les acaban juntando, Sebastian hará ver a Mia que no ha de dejar de creer en ella misma ni en su talento, si quiere ser actriz y lo desea con todas sus fuerzas seguro que lo conseguirá. Mia será el mayor apoyo de Sebastian a la hora de poder comprar y obtener ese tan deseado club con el cual llevaba toda su vida soñando. Se complementan entre ellos, pero ¿todo es tan bonito como lo estoy relatando? Si has podido ver la película entenderás porque lo digo, si no, acércate a tu cine más próximo para averiguarlo.
Además de estos dos personajes podemos encontrar a actores reconocidos como el mismísimo J.K.Simmons (coprotagonista de Whiplash junto a Miles Teller) interpretando al jefe de Sebastian en el restaurante o al internacional y más que reconocido cantante John Legend en el papel de Keith, compañero y amigo de la infancia de Sebastian el cual triunfa en el mundo de la música con su grupo The messengers . Podemos ver como esta película no se queda corta de un reparto conocido y talentoso además de un trabajo por parte de cara trabajador increíble, meses de grabación con una implicación enorme por parte de los actores como son los casos tanto de Emma Stone como Ryan Gosling los cuales estuvieron meses y meses preparándose para este film con clases de canto, bailes de salón y claqué. Ryan en especial pasó durante tres o cuatro meses ,cada día durante dos horas de esas veinticuatro, tocando y practicando piano por su insistencia de no querer tener un doble en las partes en las que Sebastian mostraba su talento con ese instrumento. Y así fue, durante toda la película Ryan es quien interpreta las piezas a piano, igual que Emma a la hora de bailar o cantar.
Muchos aspectos a destacar de esta gran película (próximamente habrá un post sobre uno de ellos el cuál vale la pena tratar por como de amplio es…) pero me gustaría tratar en especial de la Banda Sonora de este film. A muchos os habrá pasado que al salir de verla habréis tarareado lo siguiente:
`` City of stars are you shining just for me…
City of stars there's so much that i can't see… ´´
La voz de Ryan nos lleva a una paz y a un embelesamiento que es imposible no estar cantandol al acabar de verla pero considero que hemos de tener en cuenta más canciones de esta gran BSO creada por Justin Hurwitz ( también creador de la BSO de Whiplash ) como las siguientes:
1. A lovely night : Tema interpretado por Emma y Ryan en la famosa escena del baile de claqué y la que da imagen al cartel de la película donde ella lleva un vestido amarillo y él va con camisa blanca y corbata, los dos con zapatos de claqué interpretando una rompedora escena de baile. Esta canción me parece una demostración de originalidad y un gran tempo por parte de Justin Hurwitz y un gran trabajo por parte de los dos actores al conseguir interpretarla junto a un baile difícil de coordinar a no ser que llevases meses y meses de trabajo detrás, como ellos hicieron.
2. Audition ( The fools who dream): Tema interpretado por Emma Stone en un momento crítico de la película, los sentimientos están a flor de piel y lo podemos notar escuchando ésta profunda balada en la que la esperanza de los soñadores está presente. Canción la cual mucha gente que ha visto la película acoge en su corazón con gran cariño por el mensaje que transmite ya no solo de coraje sino de cómo hemos de creer en nosotros mismos, aunque todo el mundo diga lo contrario.
Premiada con galardones de gran nombre, muchas buenas críticas, considerada de lo mejor visto desde hace años comparándola con otros grandes musicales como Rent o Los Miserables, La La Land ha mostrado aptitudes para ser una de esas películas que pasa a la historia. Desde mi opinión, siendo una amante del género musical, La La Land para mí ha entrado y en un número muy alto a la lista de esas películas que siempre estarán conmigo por el mensaje que transmiten, esa sencillez y sensibilidad a mi me cautivaron y enamoraron desde el primer segundo al último de este increíble film. Obviamente tiene sus detractores pero algo claro si podemos sacar, durante un largo tiempo poca gente se va a olvidar de La Ciudad de las Estrellas.