Rachel, Joy, Liv, Pris… La mujer en Blade Runner.
Año nuevo, ¡vuelta al blog! Perdonad mi desaparición pero la universidad me quitaba más años de vida que la vida misma jaja, pero hoy vuelvo para traeros un trabajo que hecho para esta misma el cual me gustó muchísimo por una saga que he tratado, Blade Runner y el papel de la mujer en ella. ¡Espero que os guste!
Hoy en día, si hablamos de una película tan reconocida mundialmente como es ``Blade Runner´´, nos vienen a la mente personajes como Deckard (Harrison Ford) o El detective K ( Ryan Gosling) , dos personajes masculinos fuertes que han protagonizado tanto el libro de Philip K.Dick como las películas ``Blade Runner 2019´´ y ``Blade Runner 2049´´ pero, ¿solo ellos han conseguido que estas obras sean lo reconocidas que son actualmente? Mucha gente se olvida de aquellos sujetos femeninos los cuales, sin darse cuenta, hacen que tanto Deckard como El detective K sean quienes son y obtengan el reconocimiento que obtienen. Empezando con Deckard, es imposible hablar de él sin mencionar a su amante, a aquella mujer que le hace sentirse vivo y a la vez hace poner en peligro su trabajo, Rachel:
Dentro de una ambientación gótica de Los Angeles, nos encontramos con una replicante (modelo maquinario superior en fuerza e integridad a un humano), aunque se desconoce hasta que Deckard, a partir de un test de varias preguntas, abrirá los ojos acerca de su origen. De gran belleza y escondida en la fábrica de replicantes, se trata de un experimento controlado por los recuerdos que le han impuesto. Es el punto de inflexión en la vida de Deckard, sabe lo que es, pero por amor no la delatará, la protegerá con su vida, marcando así un antes y después en todo él. Le hace pensar si realmente vale la pena su trabajo, si ella está por delante. Ambos son dependientes: ella de Deckard para protegerse, además de quererle, y él de ella, ya que sin darse cuenta se volverá su motivo para vivir, además de salvarle la vida a León, otro de los últimos replicantes a los que estaba intentando capturar. Al llegar a casa de Deckard, después del altercado, ella se muestra tal y como se siente a Deckard, sin miedo a que la pueda matar. Rachel muestra que aún siendo una replicante tiene sentimientos.
Pero además de ser el punto de inflexión para Deckard, Rachel fue en sí diferente a todas las demás mujeres. Algo en común que tenían todas era la gran belleza y juventud, pero Rachel no aparece objetualizada y sexualizada como la mayoría de las demás, ya que al tener un trabajo más propio de un hombre aparece arreglada y elegante. En cambio, las demás mujeres, están relacionadas con trabajos como ``mujeres de compañía´´ o ``Strippers´´, ocupaciones donde solo importa su bonito físico y no su intelecto. Un ejemplo de ellas es ``La señorita Salomé´´ una de las últimas replicantes a las que Deckard está dando caza. Pero si tuviésemos que decir un personaje femenino que es totalmente contraria al 90% a Rachel es Pris. Acompañante de Roy, antagonista de la historia, resulta un claro modelo de placer para el hombre al ser fiel y cómplice a Roy al 100%. Sin embargo, su muerte nos muestra que no era un personaje más, ya que su pérdida incita a Roy a contraatacar con toda su fuerza a Deckard, siendo ese el motivo al cual se aferrará para luchar contra quien quiere cazarle y matarle.
¿Rachel y Pris son los complementos esenciales para que Deckard y Roy sean quienes son y tengan el protagonismo que tienen? Viendo lo anteriormente narrado, parece clara la respuesta. Estas dos mujeres son la compañía vital e intelectual para Deckard y Roy, llenan su soledad sin ninguna necesidad procreativa, simplemente con su fuerza y apoyo, ellos se sienten fuertes para luchar. Son ese ser que, más en el caso de Rachel, es capaz de pensar como ellos y con el que pueden compartir el gozo racional, ese que surge cuando encuentras a la persona que te complementa en cuerpo y alma. Les llevan a un nivel de sentimiento y temporalidad que ellos nunca habían imaginado que podían vivir y sentir. Deckard se siente completo cuando Rachel aparece de la oscuridad para recibirle y Roy se siente preparado para todo si tiene a Pris a su lado.
Viendo el papel de la mujer, en este caso, podríamos decir que indirectamente era esencial para el desarrollo de la obra, pero no se llegó a representar de una manera visible y clara para que el mundo se diese cuenta. ¿Y actualmente sigue sucediendo lo mismo? Vayamos a ver si 30 años después, en ``Blade Runner 2049´´, sigue así. Si tuviésemos que destacar dos mujeres que muestran semejanzas con Rachel y Pris tenemos de hablar de Joy y de Liv. La primera de ellas, Joy, es un androide creado por la empresa Wallace para satisfacer los deseos del hombre.
``-Joy va a donde quiera que vayas.´´
Esta es una de las tantas referencias que la película hace sobre Joy y su funcionalidad, pero en el caso de la Joy ( remarcar el añadirle ``la´´, viendo como se la objetualiza o determina como posesión de, en este caso, el detective K) de K, sucederá algo totalmente inesperado, aquello que la misma Rachel vivió: siendo un androide o una replicante, los sentimientos surgieron en ellas dos al conocer a su alma gemela al 100%. En el caso de Joy, abrirá los ojos a su pareja para que vea la realidad, le acompañará tanto en lo bueno como en lo malo, se preocupará por él y su seguridad, le querrá aún no teniendo inconsciente, muestra esa parte ``humana´´ que compone a ese androide, la cual K desarrolló en ella. Mucha gente podría considerarla como una simple acompañante, pero tal cual sucede con Rachel y el miedo de Deckard al perderla, pues cuando muere, marca un antes y un después en K, quien estará, desde el primer segundo que pierde al amor de su vida, decidido a actuar como el corazón le determine y pida.
``-Te quiero.´´ Esas fueron las últimas palabras de Joy hacia K, dos simples vocablos que juntos crearon una fuerza para él inigualable, que nadie podría volver a hacer de nuevo. Al final de la película, K se desvanece en las escaleras, muriendo lentamente, pero sin pena ni dolor. ¿No será porque se va a reunir con la ``mujer´´ que le hizo creer en él, aún sin ser humana?
Otra mujer a la cual es imposible no darle la importancia y el renombre que se merece es Liv, la mano derecha de Wallace. Ella lo mueve todo por él, vive para complacerle (clara semejanza con Pris y Roy), pero lo que la hace diferente a los antagonistas vistos anteriormente es que se trata de una mujer fuerte, luchadora, que se sabe defender. No duda en enfrentarse, ya sea contra una mujer como Joshi, la jefa de K, o contra el mismo K, a quién ganará superándole en todos los sentidos y dejándole heridas dolorosas. Liv nos muestra que una mujer no tiene porque ser inferior a un hombre, que puede ser igual o hasta superior, demostrando valentía y superación delante de situaciones que antes solo hombres podrían solucionar. Sin embargo, no hemos de olvidar un dato esencial: Liv es una creación de Wallace (mostrándonos otra vez una referencia que hace alusión a que el hombre es el creador y propietario de la mujer), la mejor que ha hecho, y por ello le da toda su confianza y le otorga trabajos más propios para hombres.
Son dos mujeres esenciales para la obra: Joy en el caso de que despierta en K su razón de vivir y su corazón y sentidos, y Liv al mostrar una mujer fuerte y luchadora, ganando al hombre en la lucha en muchos casos, aunque dependiente de Wallace, su creador. Pero ellas no son las únicas mujeres a destacar en ``Blade Runner 2049´´, sino que también me gustaría hablar de Ana, la hija de Deckard y Rachel, y Joshi, la jefa de K. Vemos que la primera de ellas está escondida en un recinto a prueba de todo y no interviene mucho en la película, pero cuando lo hace deja constancia de algo claro:
``-Mi libertad no tiene precio.´´
Ella mantiene sus ideales aunque le ofrezcan una enorme cantidad de dinero o semejantes, es fiel a lo que cree y a lo que desea, ofreciéndonos un ejemplo de mujer clara y directa.
En el caso de Joshi, vale la pena destacar su papel, al ver que una mujer se presenta en un puesto de trabajo por encima del hombre protagonista, imponiendo su autoridad. Sabia, conocedora de muchas cosas que ni el propio K conoce y fiel a su gente, esa es Joshi, la cual muere de la mano de Liv al no delatar a su compañero y trabajador, K.
¿Qué podemos sacar de la comparación entre mujeres como Joy y Rachel, o Pris y Liv? Un punto en común es el ver como la mujer es la figura, por encima de todo lo demás, de la que dependía el resultado de la lucha entre ideologías en disputa. Marcan un antes y un después en el mundo sin que muchos se den cuenta. El famoso Deckard no sería ``famoso´´ si no hubiese aparecido Rachel en escena para romperle los esquemas, igual que le sucede a K con Joy, ese androide que le robó el corazón y le dio motivos para creer en él y en su historia. Buscando diferencias entre ellas, podríamos remarcar sus orígenes, ya que Joy en si es un puro holograma y Rachel tiene una forma física, aunque a las dos se las ha objetualizado por igual. El otro caso de comparación que encontramos es Pris y Liv, una acompañante del claro antagonista y la otra la clara antagonista. Vemos como, en el primer caso, Pris está en un segundo plano, y Roy destaca por encima de ella, pero en el caso de Liv, es ella quien está en primer plano y Wallace está detrás, pues aunque sea su creador, vive sin ejercer como el verdadero antagonista de la obra. Las dos ejercen por orden del hombre: Pris enamorada de Roy, así que obedecerá aquello que él le diga, y Liv al deberle la vida a Wallace. Lo que sí podemos ver es el hecho de cómo Liv muestra que la mujer es capaz de enfrentarse al hombre y ganarle en la batalla, ya que ganará a K en la batalla física. Pris, en cambio, cuando se enfrenta a Deckard una vez, morirá, mostrando como el hombre vuelve a ganar.
Fuertes, sensibles, sentimentales, objetualizadas, sexualizadas, utilizadas y necesarias. Siete características de Joy, Rachel, Liv, Pris, Joshi, Ana, la señorita Salomé, todas las mujeres que componen tanto Blade Runner 2019 como Blade Runner 2049, las cuales nos muestran su enorme papel. Por un lado, nos ayudan a ver cómo una mujer ha de luchar por ella misma, por su dignidad y identidad. Por otro lado, gracias a ellas observamos, a partir de la teoría del reconocido filósofo Hegel, que quien se veía como el claro esclavo (la mujer), dominado por el amo (el hombre), acaba siendo el amo de su amo, ya que sin ellas, los hombres no serian quienes son, no serian los tan reconocidos Blade Runners.
-``El mundo no es amable con las mujeres.´´
· Denis Villeneuve, director de Blade Runner 2049.
Esta cita procede de una entrevista hecha al director de la reciente película ``Blade Runner 2049´´, a quien se le ha preguntado sobre las opiniones de cómo cree la critica que ha representado a la mujer en su obra, y sinceramente no podría estar más de acuerdo con él. El paso del tiempo ha hecho que la mujer sea más respetada, como observamos en el cambio dado en Blade Runner, donde la mujer era puro sexo, a Blade Runner 2049, donde la mujer presenta una reivindicación e inteligencia que antes era impensable. El tiempo y unos buenos ojos nos pueden hacer ver que la mujer no es solo un objeto para que el hombre sacie su placer, sino que puede ser algo más, aquello que marque un antes y un después en la vida. Solo hay que verlo con los ojos correctos, aquellos que la valoren como se merece.