top of page

La caballería roja, Babel.

Este año he tenido la suerte de poder conocer otras literaturas como la Rusa, donde autores reconocidos del país me han encandilado y uno de ellos es él, Isaak Babel. ¡Espero que esta pequeña reseña os invite a leerle y disfrutarle!


Año 1920, Isaak Babel, escritor reconocido actualmente por sus grandes obras, participó como periodista en la operación contra Polonia durante la Guerra Civil Rusa. Como resultado a esa experiencia, nos encontramos con La caballería roja, un conjunto de relatos primeramente publicados en diferentes revistas y posteriormente reunidos en este libro. En muchos casos se dice que son relatos fragmentarios entre sí, pero ¿son realmente relatos separados o podemos encontrar una unidad en ellos? El tiempo, el espacio, personajes y hasta la voz del narrador son los elementos comunes que encontramos en cada uno de los relatos, haciéndonos pensar que quizá este conjunto de historias no están tan separadas como parecen. Entre 1917 hasta 1923 la Guerra Civil rusa dejó desolada a la sociedad del país por el hambre y la desgracia, tiempo en el que encontramos con la obra de Babel, que se centra en la representación de los espacios del momento, como las guerras, iglesias (como lugares de acogida) o los refugios de los soldados, que servían para poder descansar antes de la batalla.

Muchos capítulos, o relatos se centraran más en tratar a personajes concretos, mostrándonos ya su intención en el mismo título: ``El rabino´´ o ``El jefe de la Segunda Brigada´´, historias de aquellos que vivieron en sus carnes el dolor de la guerra, algunos tratando el heroísmo de los que cayeron en combate, y otros plasmando el horror de las víctimas, o en general, el que transmitía la guerra en sí. Esto es lo que podemos encontrar en La caballería roja de Babel, que nos muestra una visión realista y cruel de lo pasado. Así, se trata de una obra literaria que transmite una belleza misteriosa y inquietante, es decir, Babel convierte el lenguaje en un punzón sutil con el que crea y moldea esa realidad tan disparatada de los campos de batalla. Pero, ¿Para qué lo hace? Para crear imágenes imponentes de la naturaleza y de su impasibilidad delante de la acción del hombre, mostrando que ella no forma parte de esa barbarie con la que la humanidad acabará destruyéndose.


Babel es puro lenguaje lirico, sutileza pero simbolismo a la vez, uniendo diferentes términos los cuales componen esta dura y bella obra como son: la naturalidad de las conversaciones de los soldados, la fuerza de las descripciones y ese lirismo transmitido con potencia y delicadeza. Y hablando de Babel y su papel, se presenta como ese narrador imparcial el cual no quiere influir en el acto de interpretación del lector. Al igual que Cervantes con Don Quijote de la Mancha, se aparta a un lado para transmitir con verosimilitud momentos duros para la sociedad rusa, intentando llegar al alma de aquellos que no conocieron ese dolor ni temor.

La guerra se nos es presentada desde la voluntad propia del hombre, ya que como bien dice el dicho: dos no se pelean si uno no quiere. Entonces, ¿si el hombre hubiese querido, este dolor y sufrimiento no habría sucedido? Vemos como la guerra civil rusa se asemeja con una fuerza de la naturaleza por su vigor y descontrol a la vez, imposible de determinar el comienzo y el final.


Ya seas un fan de las novelas bélicas o de las narraciones con un lenguaje bello, lirico y sensible, Babel te gustará de todas las maneras. Expresionismo puro y duro, muchos dicen que has de leerlo con unas ``gafas´´ especiales para entenderle y comprenderle, ¿Cómo podemos tomarnos esto? Muchos dirían que es otro autor que quería destacar creando algo ilegible, pero yo no lo creo, no veo ese trabajo detrás de esta obra en Babel, yo veo algo diferente, veo a alguien que quería ir más allá de lo tratado sobre la Guerra Civil Rusa en ese tiempo, alguien que quería dar al mundo una visión diferente del horror. Realista y surrealista a la vez, con una narración tan única y incomprensible en algunos momentos, Babel se merece el volver a renacer de sus cenizas después de toda la censura vivida, tanto suya como de sus obras.


Featured Review
Tag Cloud
No hay etiquetas aún.
bottom of page